¡Ábrete sésamo!

¡Ábrete sésamo!

¿Qué misterio esconden las semillas de sésamo?

¡Ábrete sésamo! Estas eran las palabras mágicas para entrar en la cueva de Alí Babá. Algo parecido es lo que vienen preguntándose los científicos que desde hace años. Se han realizado numerosas investigaciones para descubrir qué esconden las semillas de sésamo en su interior y qué propiedades beneficiosas para el hombre podría tener su consumo.

LEER MÁS >>

El pan es tendencia:

El pan es tendencia:

Todo vuelve. Y el pan, también

En sexto de EGB, Don Paco, el profesor de “naturales” nos dijo que “pan” significaba “Primer Alimento Natural”, y yo, que desde pequeña he sido muy escéptica, decidí poner aquel dato en cuarentena. Veinte años después me he encontrado con la misma afirmación en uno de esos “Libros Blancos” escritos por gente muy sesuda. Y aunque etimológicamente podríamos decir un par de cositas al respecto, en el fondo la poesía también es importante.

LEER MÁS >>

Vegetarianos y Omega 3:

Vegetarianos y Omega 3:

¿Cómo conseguirlo?

¿Quién no ha oído hablar de los famosos “omega 3”? Aunque llevan toda la vida entre nosotros, ahora parecen haberse colado en las etiquetas de nuestros alimentos y casi en el sofá de nuestra casa sin pedir permiso. En general, cuando hablamos de omega 3 nos suele venir a la mente el pescado, y concretamente el pescado azul como principal fuente.

LEER MÁS >>

Centeno: el negro es el nuevo blanco

Centeno: el negro es el nuevo blanco

El cereal de moda.

El centeno está de moda. Es un hecho. Lejos quedan los años de la posguerra donde el consumo de pan a partir de este cereal se reservaba a las clases sociales más bajas, que no podían acceder al plan blanco por ser más caro.

LEER MÁS >>

Fibra soluble y fibra insoluble:

Fibra soluble y fibra insoluble:

Las dos caras de la misma moneda

Es escuchar la palabra “fibra” y a uno le vienen automáticamente a la cabeza Carmen Machi y José Coronado hablando de sus problemas para ir al baño. Y oye, esto está muy bien. No me cabe duda de que estos dos señores han hecho mucho por concienciarnos en un tema tan interesante como el tránsito intestinal, pero hoy vengo a reivindicar que hay vida más allá de la fibra como agente regulador. Sí, lo hay.

LEER MÁS >>

Semillas de chía: las nuevas reinas del desayuno

Semillas de chía: las nuevas reinas del desayuno

Una opción interesante

Hoy en día encontramos en el supermercado un montón de los llamados “superalimentos”. He repetido por tierra, mar y aire (o mejor dicho, por prensa, radio y televisión) que aunque queda mucho más bonito llamar “kale” a lo que en realidad es la berza de toda la vida, aunque la berza se vista de “kale”, berza se queda. Ningún alimento tiene cualidades indispensables, y todo lo que aportan los superalimentos se puede conseguir siguiendo una dieta saludable todos los días del año. Lo siento, pero la magia no existe.

LEER MÁS >>